jueves, 16 de abril de 2015

COMO DEBES REALIZARTE EL AUTOEXAMEN



COMO DEBES REALIZARTE EL AUTOEXAMEN

Una detección a tiempo facilita la curación. ¿Cuántas personas no hubieran querido saber cómo minimizar los efectos de sus enfermedades? Pues bien, tú tienes en tus manos la posibilidad de hacerlo, esta vez con respecto a una importante área de tu anatomía:

las mamas. Teniendo en cuenta su delicadeza y los numerosos cambios que sufren durante la pubertad, el ciclo menstrual y la menopausia, las mamas pueden experimentar numerosas afecciones, muchas de las cuales pueden ser detectadas a tiempo con un adecuado examen físico. ¡Y no tienes que ir al médico para hacerlo! Continúa leyendo este artículo y aprenderás paso a paso cómo hacerte un autoexamen de mamas.

Las delicadas mamas

Las mamas o senos están formadas por gran cantidad de tejido adiposo y durante la pubertad sufren cambios de tamaño y textura debido a la acción de hormonas como la prolactina, la progesterona, corticoides y la hormona del crecimiento. Durante el embarazo las mamas tienden a volverse esféricas y turgentes, aumentan de tamaño y se oscurecen la piel de la areola y la del pezón. Comienzan a aparecer pequeñas prominencias granulares en los bordes de las areolas conocidas como tubérculos de Morgagni, correspondientes al desarrollo de glándulas sebáceas. También se observan las venas superficiales por el aumento de la circulación en el transcurso de ese período.

Sin embargo la aparición de ciertos bultos, enrojecimiento, hundimientos, etcétera, no es normal y por eso debes acudir lo antes posible al médico. ¿Que cómo lo sabes? Muy fácil realizándote un autoexamen de mamas periódicamente. No necesitas ir a una academia para lograrlo y los beneficios son altísimos pues tienes la posibilidad de detectar quistes y otros problemas mamarios benignos e incluso el cáncer. Un tratamiento a tiempo puede representar la diferencia entre una medicación leve y una cirugía. Solo te llevará unos minutos. Cuida tu salud.

Cómo hacerte un autoexamen de mamas

El mejor momento para hacerte el autoexamen es de 5 a 7 días después del comienzo del período menstrual. Es recomendable elegir un día fijo cada mes si ya has llegado a la menopausia. El autoexamen te ayudará a conocer tus mamas y notar cualquier cambio en ellas.

¿Cómo se ven las mamas?

Comienza por analizar su aspecto, recuerda que las mamas de cada persona son diferentes así que comienza a conocer las tuyas. Colócate frente a un espejo con los brazos relajados a ambos lados.

¿Cómo se ven tus senos? Debes buscar cambios:
·        Hoyuelos
·        Arrugas
·        Abolladuras
·        Piel demasiado porosa
·        Variaciones en su forma, coloración y contorno
·        Pezón hundido

Luego debes variar la posición de los brazos siempre buscando cambios en tus senos: eleva los brazos por encima de tu cabeza, coloca las manos firmemente en las caderas y finalmente desde esta posición inclínate hacia adelante.

Ahora debes pasar a la segunda parte del examen:

¿Cómo se sienten las mamas?

No hay razón para sentirse culpable o incómoda, son tus senos y debes detectar cualquier cambio en su textura para poder cuidarlas. Acuéstate boca arriba, colócate una almohada bajo el hombro correspondiente al seno que vas a examinar, levanta el brazo y pon tu mano debajo de la cabeza. Vas a palpar tu mama con la otra mano buscando abultamientos, dolor, endurecimientos. La presión debe variar para que sientas todas las capas del tejido mamario:

·        Usa las yemas de los tres dedos medios, palpa haciendo círculos pequeños toda el área.
·        Mueve hacia arriba y abajo desde la parte externa de la mama, o sea debajo de la axila, hasta el centro del pecho ya que el tejido del seno se extiende por toda esa zona.
·        Examina también hacia abajo y hacia la clavícula.
·        Nota lo que se siente normal y lo que se siente diferente desde la última vez que te examinaste las mamas.
·        Luego el dedo del medio y el pulgar para comprimir suavemente el pezón y observa si hay alguna secreción.
·        Haz lo mismo con la otra mama.
La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias, sobre todo durante la adolescencia por eso debes buscar irregularidades, ante cualquier problema no dudes de ir al médico.


Enfermedades que pueden sufrir los senos

La mayoría de las mujeres experimenta cambios en los senos en algún momento de su vida, lo cual puede ser ocasionado por variaciones en los niveles de hormonas, aumento de la edad y medicamentos. Debido a todo esto pueden aparecer bultos y secreciones de fluidos que no son leche materna. Si notas abultamientos dolorosos o no, secreción o irritación en la piel de uno o ambos senos, consulta a tu médico. Tanto los problemas graves como los no graves tienen síntomas similares. Y recuerda, no te asustes, la mayoría de los problemas en los senos no son cáncer.

Afecciones de las mamas

·        Mastitis: Infección o inflamación del seno que puede producirse debido a bacterias, por parálisis del flujo glandular, abscesos, sífilis, hongos (actinomicosis), entre otros.
·        Polimastia
·        Quistes: Abultamientos llenos de líquido.
·        Enfermedad fibroquística de las mamas. Presencia de nódulos, engrosamiento e hinchazón.
·        Fibroadenomas: Nódulos sólidos, redondos y gomosos que se mueven fácilmente con la presión, suelen aparecer con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes.
·        Papilomas intraductales: Aparición de protuberancias semejantes a las verrugas que crecen cerca del pezón.
·        Conductos lácteos obstruidos o tapados
·        Producción de leche en mujeres que no están amamantando ya sea por variaciones en las hormonas o por estrés.
·        Cáncer de mamas

Consejos finales


Espero que este artículo te haya sido provechoso. Un autoexamen es la mejor y más íntima forma de cuidar tu salud mamaria. Para prevenir enfermedades te recomiendo que evites el uso de sostenes ajustados, cremas a base de hormonas y ropa apretada. Aliméntate adecuadamente, con poca sal y abundantes frutas y vegetales. Cuida tus senos, cuida tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario